Renunciando religiosidad

La religión . . . es un sistema de creencias y conductas que uno adopta con el fin de alcanzar vida . . . Como tal, es parte del mundo idólatra caído, y está intrínsicamente relacionada con nuestro mal habido conocimiento del bien y del mal.

Aunque todas las religiones, incluyendo la religión cristiana, contienen mucha sabiduría y hacen mucho bien en el mundo, también son capaces de hacer mucho mal. El mal no sólo consiste en haber derramado vastas cantidades de sangre en avanzar sus causas y en defender la certeza de sus posiciones. Consiste también en que sistemáticamente privan a la gente de experimentar el amor y la vida de Dios como un regalo gratuito fluyendo hacia ellos y por medio de ellos. Mientras uno esté tratando de alcanzar una relación con Dios, él o ella no puede recibir una relación con Dios por medio de la gracia.

43992 copy

A la luz de esto, la religión del cristianismo es el ejemplo más trágico del daño que la religión a veces causa. En cierto sentido es la negación más fundamental de la vida y mensaje que Jesús vino a traer. Porque la conducta idólatra de la religión cristiana es practicada en el nombre de Aquel que vino a darnos libertad de la necesidad de conducta idólatra. En el nombre de Jesús, la iglesia frecuentemente ha excluido, torturado, y puesto a muerte a la misma gente por quien hemos sido llamados a poner nuestra vida. Pese a que nuestra comisión fue vivir de tal manera que nuestro amor extravagante señalaba la realidad de Jesucristo, frecuentemente hemos dado al mundo toda razón para negar la realidad de Jesucristo. En muchas maneras, las palabras del profeta Natán dirigidas a David tienen aplicación a nosotros: hemos actuado de una manera tal que hemos dado razón a los enemigos de Dios de blasfemar (2 Samuel 12:14).

A la luz de esto, nosotros que somos el cuerpo de Cristo tenemos que arrepentirnos, de manera individual y colectiva. Tenemos que pedir perdón a Dios y al mundo, por ser religiosos.

Nos hemos esforzado en practicar la religión
cuando nuestro llamado fue practicar el amor.

En gran medida hemos predicado nuestra propia versión del conocimiento del bien y del mal como si fuera el mensaje de salvación. Tenemos que confesar que hemos pecado de la forma más grave con frecuentemente amar más nuestra versión de la verdad y de la ética que a la gente, y aun a Dios mismo. Porque uno no puede amar genuinamente a Dios mientras rehusa amar al prójimo (1 Juan 4:20) . . .

1280_Tree and the Sunset copy

Tenemos que arrepentirnos de nuestra adicción al Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal, del cual hemos buscado obtener vida a expensas de otros. Tenemos que arrepentirnos de colocar nuestra “justicia” por encima del amor. Tenemos que negarnos a nosotros mismos, colectiva e individualmente, y confesar que nuestra verdadera identidad es amar y servir de manera sacrificial al mundo, como Cristo nos sirvió a nosotros de manera sacrificial. Tenemos que arrepentirnos de nuestra religión cristiana y pasarnos a vivir plenamente “en Cristo.”

No tenemos que intentar hallar vida
por medio de nuestra sana doctrina
o en nuestra piedad, aunque estas sean importantes.
Buscar vida en ellas es religión

Nuestra vida ha de ser encontrada en Jesucristo, y únicamente en Jesucristo. Cuando nos arrepentimos de nuestra religiosidad y nos comprometemos con ver a Dios, a nosotros mismos, y a cada persona con la que nos encontramos según él o ella es revelado en Jesucristo, y permitimos que el Espíritu de Dios exprese esta verdad por medio de nuestro amor extravagante y sacrificial, el mundo reconocerá que Jesucristo es el Señor, como Jesús mismo prometió . . .

Debemos testificar que es sólo por medio del extravagante amor y misericordia de Dios que existe alguna esperanza para cualquiera de nosotros. Y eso, al final de cuentas, es el único mensaje que jamás hemos tenido para ofrecer a alguien.

–Gregory A. Boyd
Repenting of Religion

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://cristianismoescristo.wordpress.com/2009/12/29/arrepintiendonos-de-la-religion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: